Técnicas de dibujo

on

Todos los que somos apasionados del dibujos siempre hemos sentido un gran interés por las técnicas que se usan en todas las composiciones que vemos en la actualidad. La verdad es que técnicas de dibujo hay muchas, existe mucha diversidad, es casi tan diverso como decir que el único requisito es tener un soporte y algo con lo que dejar algún arac sombre él.

Ahora bien, aunque algunas técnicas y materiales resultan más atractivos a la vista, yo no podría decir que un dibujo con esa técnica deba ser más valioso que otro con una técnica más sencilla, debemos recordar que se trata de lo que se expresa en el dibujo y no del medio en donde se expresa.

Yo que soy un pinto novato me destilo por las técnicas y materiales como el país de grafito, o el carboncillo y es que se me hace mucho más fácil trazar con ese tipo de materiales. En este caso también podría incluir las tizas de pastel que también se me hacen cómodas para trabajar.

Ahora bien, si nos vamos a técnicas que usan pinceles la cosa cambia, es decir, usar un pincel requiere de mucho más control porque  no se trata de algo que estemos haciendo con nuestras manos sino que se trata de un instrumento que suele ser móvil. Claro, el resultado del uso de esta técnica es sorprendente, a mí me gusta mucho como quedan los dibujos hechos en acuarela o en óleo y pienso que se trate de una técnica para pintores avanzado.

El óleo, que es la técnica y material preferido para las grandes obras es más complicada aun, pues tiene sus procedimientos de disolución y aplicación sobre el lienzo, si me preguntan a mí, existe más probabilidad de que se genere un desastre con oleo que con un lápiz de grafito.