Importancia del arte urbano para la sociedad

on

El arte desde siempre ha estado presente en nuestras vidas, hoy en día hay muchos tipos de arte que forman parte importante para la sociedad, como es el caso del arte urbano. Al principio este era considerado como vandalismo, y en cierta forma lo era, estos dibujos le darán un mal aspecto a la sociedad.

Pero al trascurrir de los años, esta técnica se ha perfeccionado, y hoy en día podemos encontrar verdaderas obras de arte realizadas por artistas urbanos a través de diferentes técnicas de pintura o con diferentes materiales.

Es importante destacar que el arte urbano se utiliza para embellecer la selva de concreto, para darle otra cara a las obras grises que pueden afear a las comunidades, así mismo es de relevancia mencionar que este tipo de arte es utilizado como terapia para personas que están siendo rescatadas de situación de calle y tienen la habilidad de la pintura.

Beneficios del arte urbano para la sociedad

Sin duda alguna el arte urbano ofrece grandes beneficios a la sociedad en general, ya que hoy en día contamos con artistas muy famosos que se dedican a embellecer nuestras ciudades. Entre los beneficios tenemos:

  • Ayuda a rescatar espacios grises, el principal beneficios del arte urbano es que sirve para rescatar obras grises, dándole otra cara a la cuidad.
  • Trasmite mensaje o crea consciencia social. Hoy en día muchos artistas urbanos utilizan su arte para crear consciencia, en diferentes aspectos, al cese de la violencia, la contaminación, entre otros.
  • Sire como transformador social, muchas personas que están en rehabilitación utilizan el arte urbano como terapia para regenerarse, y así poder ser integrado nuevamente en la sociedad.

El arte urbano y la seguridad

El tema de la seguridad en el arte urbano es importante, ya que muchas veces los artistas son confundidos con vándalos, lo cual puede poner en peligro la vida de muchas personas en especial la del artista.

Por ello es importante mejorar la seguridad así como lo hacemos en nuestras casas, en el caso de las casas, debemos tener instalados sistemas de seguridad y para ello debemos llamar a los cerrajeros y asunto arreglado.

En el caso del artista urbano es más complicado ya que su trabajo se realiza en la calle, por eso es importante que el artista este acompañado por un agente de seguridad, para evitar que les roben su material de trabajo o que le hagan daño pensando que está destrozando una propiedad privada.

Como diferenciar el arte urbano del vandalismo

Como ya hemos dicho hoy en día son muchos los artistas que se dedican a realizar arte urbano, pero ¿Cómo identificar si es arte o vandalismo? Esto es muy sencillo ya que el arte urbano busca embellecer la ciudad, dándole vida a espacios que eran sombríos.

Los dibujos hechos por vándalos no tienen nada de artístico y lo que hacen es desmejorar las instalaciones. Por lo general los delincuentes utilizan spray para realizar estos actos vandálicos.