Diseño gráfico ¿necesito saber de pintura?

Muchas veces los estudiantes que están próximos a hacer una carrera universitaria escogen diseño gráfico porque es algo que les llama la atención. Cuando uno profundiza en las razones para la elección nos damos cuenta de que no es tanto que exista pasión por el diseño, sino que existe repulsión por otras materias y especializaciones.

Yo escuché un día a un diseñador titulado decir que él estudió eso porque quería algo que no tuviese que ver con matemáticas; afortunadamente hoy en día es un gran diseñador, es decir, tenía talento para esa carrera.

Ahora bien, no todos los va bien en el diseño pues uno debe tener ciertas habilidades básicas. Saber dibujar no es limitante para estudiar diseño, pero sin duda es una buena señal pensando en el éxito.

La cuestión es la siguiente, el diseño se trata de la interpretación de ideas a través de formas, colores y texturas y si no sabes dibujar, es difícil que puedas logar ese cometido. Los diseñadores no son los mejores pintores del mundo, pero tiene una buena idea de la relación del espacio, de la proporciones, de las sombras y de los contrastes.

Para muchos puede parecer que no es necesario saber dibujar porque hoy todo se hace por computadora, pero si nos ponemos a pensar en un diseño único, no vamos a tener las herramientas para alcanzarlo, el que no sabe llevar una idea a un dibujo, difícilmente pueda generar un diseño original.

Diseñar es complicado, ahora bien, existen aplicaciones, como el diseño web, que no requiere tanto de dibujo sino más bien re programación; eso podría ser un giro inesperado.